El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) llevó a cabo el Primer Megaoperativo Simultáneo Inopinado el martes 9 de enero a las 23:00 horas. La operación abarcó los cuatro establecimientos penitenciarios bajo la jurisdicción de la Oficina Regional Oriente Huánuco, como parte de la implementación de la Política Institucional de Cárceles Seguras 2024.
Por disposición del Consejo Nacional Penitenciario, los directores de los penales de Huánuco, Cerro de Pasco, Cochamarca y Pucallpa llevaron a cabo la medida. La directora de la Oficina Regional y el subdirector de seguridad penitenciaria supervisaron el desarrollo de la intervención en el centro penitenciario de Huánuco, con la participación de 35 agentes de seguridad.
Como resultado del operativo en el penal de Cochamarca se encontraron 7 metros de cable eléctrico, cocinas artesanales, 05 calentadores artesanales, 08 cucharas, 04 tijeras, 02 radios, 02 latas de pintura, 03 pilas, 03 espejos pequeños y armas punzocortantes. Mientras que en el penal de Pucallpa se hallaron 05 armas punzocortantes, 10 armas punzopenetrantes, 08 pipas, 03 tijeras y 01 peluca.
En el penal de Huánuco, se decomisaron 07 bolsitas pequeñas de alcaloide de cocaína, 10 metros de cable eléctrico, 20 sogas, 12 cocinas artesanales, 23 cucharas, 22 pipas, 01 radio, 11 correas, 1330 soles, verduguillos y 14 armas punzocortantes.
Ante estos hallazgos, se comunicó inmediatamente a los representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú para que procedan conforme a sus atribuciones.