En la mañana del miércoles 24 de julio, una anciana del caserío de Jachahuanca, distrito de Paucartambo, provincia y departamento de Pasco, sufrió una caída que le provocó una fractura en la pierna. La situación se complicó cuando el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) se negó a recibirla, argumentando la falta de presupuesto y espacio para su atención, lo que causó gran preocupación en la subprefectura.
La autoridad tuvo que insistir y suplicar para que la anciana, de 82 años, sin familia ni hijos que la cuidaran, fuera aceptada en el programa. Después de varias horas de espera, finalmente se le permitió el ingreso al CIAM en horas de la tarde. Esta falta de empatía por parte del personal del programa dejó mucho que desear y generó indignación en la comunidad.
Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM)
Los CIAM son espacios creados por los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, para la participación e integración social, económica y cultural de la persona adulta mayor, a través de la prestación de servicios en coordinación o articulación con instituciones públicas o privadas, así como de programas y proyectos que se brindan en su jurisdicción a favor de la promoción y protección de sus derechos, según la Ley Nº 30490, Ley de la Persona Adulta Mayor.